Leyendas y tradiciones

El Pozo “Samaritano” de Agua Rica

Nunca se ha secado todo el tiempo ha permanecido con agua por más verano que haya exitido en la zona. Otras aguas, ríos, arroyos, vertientes se has secado pero este pozo “Samaritano” jamás. Al pie de un árbol, en un pequeño bosque que parece un oasis permanece en el intermedio del camino entre Molleturo y Naranjal en todo el trayecto no existe agua desde el río Chacayacú, sector costanero, hasta el cacerío de Hierba Buena ubicado en los pajonales a 10 horas de camino centenares de caminantes, por centenares de años tanto de la costa como de la sierra se han visto obligados a detener sus caravanas y beber, el mismo que ha permanecido con su jarro a lado, caminante que llegaba cogía el jarro sacaba el agua bebía él, luego daba a sus Acémilas y dejaba tal cual como estaba, era la disciplina que iba en herencia de todos los viajeros.

En cierta oportunidad un caminante que venía con una rara para enfermedad desde la costa hacía Cuenca, se sentó a descansar, luego de refrescarse y beber procedió de manera repudiable hacer su necesidad biológica de forma intencional en el pozo, pensando que no iba a regresar porque la enfermedad que padecía parecía ser incurable. Después de recorrer en hospitales, médicos al cabo de algún tiempo logró recuperarse por completo de su salud, feliz y contento emprendió el regreso a su casa, el día era soleado y muy caluroso al llegar al lugar tenía tanta sed que se fue directo al pozo. No podía creer lo que estaban viendo sus ojos ¡Que sorpresa que se llevo cuando estuvo al frente!, sus desechos biológicos están tal cual como había dejado. Lo que es más pudo ver en el reflejo del pozo un escrito que le decía “Bébete esta agua tal como está, solo así se limpiará tu sucia conciencia, si no lo haces aquí este momento, en todos los lugares aparecerá tu basura”.

¡Qué Caray! Ellos Eran Así: En las Predicciones.

Estos moradores que no conocieron la astronomía, la física, ni la filosofía, no fueron adivinos, ni brujos, sus conocimientos estaban relacionados con los fenómenos de la naturaleza desarrollaron una ciencia natural propia que estaba de manifiesto y al alcance de los ancianos que venía sucediéndose de generación en generación, tal era la exactitud que a la hora de realizar los fenómenos los aciertos eran en un 95% reales con una mínima diferencia o fallas, incluso en la hora. Aquí algunos de sus predicciones y la precisión de sus aciertos.

-Ya bajaron los patos desde la sierra de aquí máximo tres días dura el verano y enseguida comienza el invierno, mañana o pasado tenemos que quemar los desmontes, y así sucedía en tres o cuatro días empezaba a cerrar las nubes y daba inicio la temporada invernal.

-El arco iris esta de diferentes colores brillantes, vamos a tener un fuerte verano.

-La luna esta redonda, es luna llena, tenemos que aprovechar para hacer las siembras, si queremos tener una buena producción y cosecha.

-El río ya no tiene espumas en las orillas va a entrar el verano, el río está con abundante espuma en las orillas vamos a tener invierno o va a continuar el invierno.

-Las manadas de avispas subieron hasta el cerro vamos a entrar en verano, las avispas bajaron desde la Sierra vamos a tener invierno máximo en unos ocho días.

-El sol está con arco blanco va a continuar el invierno, el sol está con arco amarillo va a continuar el verano.

-El sapo ler, ler, cantó en la playa va a comenzar a llover en unos tres o cuatro días.

-La Chaupa está cantando ya son las cuatro de la tarde.

-Los grillos comenzaron a cantar son ya las cinco de la tarde,

-El gavilán está volando y dando vueltas seguramente hay nido por aquí cerca.

-Los gallinazos están volando seguramente existe algún mortecino por allí.

-El burro rodó va a llover, el burro rebuznó son las diez de la mañana.

-El gallo cantó son ya las tres de la madrugada,

-Las aves están rezando son las cinco de la mañana.

-El gallo dijo kirr, kirr, kirr, han dicho nuestros religiosos y nuestros abuelos que el diablo está caminando por las alturas, o alguien está en pecado mortal.

-Los perros aullaron, alguien está muriendo o va a morir en desgracia.

-El cerro sonó fuerte como una explosión a la madrugada, vamos a tener verano.

-Las nubes están yendo de lado a lado, en el cerro está haciendo un fuerte viento.

-Los nidos de las aves están bajos en las totoras de las lagunas, no vamos a tener invierno.

-La pepa de la palma está coloradita va a continuar fuerte el verano.

-A partir de todo santos (1de noviembre) tenemos únicamente ocho días de verano y enseguida comienzan las garúas.

-El arco iris esta sin reflejo, va a salir el invierno y entrar suavemente el verano (el arco iris era como una especie de mediador entre el invierno y el verano).

-Hay que tener cuidado son meses de invierno las culebras están bajo la tierra o de las piedras.

-Son meses de verano las culebras están en los árboles o sobre las piedras.

-Ha caído algunas piedras en el camino hay que prevenir, en ese lugar va haber derrumbos.

-Las nubes están negras en el Cajas, tarde va a llover.

-La gallina cantó, de seguro vamos a tener algún atraso o alguna desgracia.

-Estoy pisando en mi sombra son ya las doce del día y así eran con todas las horas fallaban máximo con unos cinco a diez minutos.

-Las flores están cayéndose de las plantas, este año va a ser malo en la producción de todos los granos del Caliente y de la Sierra.

-Los Arcos asientan sus patas solo donde existe algunos minerales, o algún tesoro escondido.

– El perro alagó y olfateo, algún conocido va a llegar o está pasando por el camino.

Estas predicciones con el calentamiento global que existe en el planeta tierra y con las nuevas generaciones de: gogoteros, bachateros, tecno míx, las predicciones van desapareciendo y dando paso a nuevos fenómenos naturales, con fuertes azotes a la naturaleza, a ello se suma la desaparición lenta de los ancianos, con ello todo queda solo en el recuerdo.

Visitas
034118
Your IP Address : 3.234.241.200
Mapa de la Parroquia