Símbolos Parroquiales

ESCUDO

image001

Previa convocatoria a concurso para la elaboración de los Simbolos Parrroquiales dispuesto por la comisión integrado por la Junta Parroquial y el comité Pro-Cantonización de Molleturo en el año 1996, tiempo en eque Adolfo Chapa, Lauro Urgiles, Leopoldo Gutama y Carlos Morales, ejercíamos la turoría de la Unidad Educativa a Distancia del Azuay Extención Chipla, con el Seudonimo “IMPULSADORES DEL SABER” decidimos participar en el mencionado concurso de esta forma iniciamos con el análisis basado en la realidad social, cultural, ambiental y geopolítico de nuestra parroquia, tal es así que luego de una prolongada deliberación y prediseño se concreto integrar los siguientes elementos: desplegar un lienzo que contempla los tres pisos ecológicos, de forma que la parte superior representa el páramo con sus lagunas, bosques, el paisaje, vertientes de agua, asentamiento cultural cañarí-Inca la flora y fauna.

En la parte media del lienzo destacamos la vestimenta típica de nuestras mujeres que representa la identidad cultural así como la diversidad de productos de la zona.

La parte inferior del lienzo con el color verde representa la mayor riqueza de nuestro suelo fértil en lo agropecuario, forestal y etiológico.

En la parte posterior del lienzo, están las herramientas más representativas como el machete y el pico como símbolo del trabajo esmerado de nuestros habitantes.

En el extremo izquierdo tenemos las palmas “ramos” que simboliza la paz, como materia de sustento y

En el extremo derecho identificamos la variedad de orquídeas que algunos de ellos son endémicos y están en extinción y los bulbos representa la medicina tradicional.

En la parte superior, descasando en el lienzo el Tucán que representa las variedades de aves, su gigante pico simboliza la fortaleza y la salud de nuestro pueblo, el mismo lamentablemente en la actualidad se encuentra en peligro de extinción todo ello descansando en lo que nos representa la biodiversidad de la madre naturaleza.

Autor: Sr. Néstor Chapa

BANDERA

image002

EL AZÚL.- Representa el cielo en las épocas de verano, los ríos y las lagunas que bañan los campos de esta parroquia.

EL VERDE.- La biodiversidad, especialmente los vegetales contemplados desde los climas fríos hasta la zona costanera.

EL AMARILLO.- La riqueza minera y humana que posee nuestra parroquia.

LAS TRES ESTRELLAS.- Son los tres pisos ecológicos y climáticos que tienen la parroquia. Zona Alta, Media y Baja.

HIMNO

Gloria a ti Molleturo, pueblo mío

Hoy tus hijos te rinden homenaje

Orquídea revestida en el estio

Oh Molleturo tierra de coraje!

ESTROFAS

Bellos y nobles son tus caseríos

Bosques, fauna y minas codiciadas

Grandes lagunas, cascadas y ríos

Mi tierra de nubes algonadas.

Grandioso se destaca el Paredones

Nimbado de historia legendaria,

Felipe, Santiago, grandes patrones

De Bolívar tierra hospitalaria.

Tu perfume de flores tempraneras

Hacen un alma de cristal sonoro,

Admiro en lo alto tus bellas praderas!

De los andes majestuoso tesoro.

Pueblo gallardo, de bravos cañaris

Suelo fértil, emporio de riqueza

Cultura, trabajo orgullo del país,

Valles y montañas son tu fortaleza.

Autora: Lcda. Alegría Prado

Your IP Address : 3.234.241.200